5 pasos para conseguir el Liderazgo Emocional
"El Liderazgo Emocional consiste en la capacidad de las personas para desplegar su talento, y el de sus equipos." -Daniel Goleman, en AT-O (Análisis Transaccional aplicado a Organizaciones).
Hoy
en día es muy común encontrar a directivos y personal de mandos
intermedios que no logran el máximo rendimiento de sus equipos, esto es
originado por diversos factores que -en ocasiones- no son fáciles de
descubrir.
Algunos
lideres empresariales se conforman con llevar a cabo las tareas de
siempre, aunque con resultados menos satisfactorios no ven que la
capacidad de sus colaboradores esta siendo limitada por su falta de
Liderazgo Emocional.
A continuación se describen 5
pasos que todo directivo o jefe de empresa debe de hace para
considerarse un Lider Emocional de su equipo de trabajo:
1.- Entender
cómo se construye la personalidad de un individuo, ya que a partir de
este conocimiento, va a comprender muchos aspectos de su propio
comportamiento que hasta ese momento le eran desconocidos. Esto le
ayudará a comprender la personalidad de sus colaboradores, entender sus
actitudes y reacciones y sacar el mayor provecho de ello.
2.- Identificar
las formas de comunicación eficaces, y el porqué de su eficacia. Debe
aprender a comprender el nivel psicológico de la comunicación, las
reglas de la comunicación, y su impacto como forma de reconocimiento.
3.- Comprender
las formas en que la comunicación crea conflictos. Identificar las
situaciones -propias y ajenas- que generan que se caiga en discrepancia.
4.- Descubrir
cuales son las formas de reconocimiento que le ayudarán a sacar lo mejor
de sí mismos y de sus equipos, y que están condicionadas por los
impulsores de la personalidad de cada individuo.
5.- Identificar los mensajes de desmotivacion que limitan el despliegue del potencial de las personas, así como los nuevos mensajes que podría transmitir a su equipo para motivarlos de nuevo.
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