FUNCIONES Y REGLAS DE LA COMUNICACION NO
VERBAL
La comunicación
no verbal se refiere a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la
situación de comunicación que no son palabras escritas u orales” (Hunt, 1985:65). Una seña o señal se refiere a “un elemento
del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos
sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento” (Argyle, 1975:5).
Estas señas o
señales son “gestos, movimientos de la cabeza u otros movimientos corporales,
postura, expresión facial, dirección de la mirada, proximidad o cercanía, tacto
o el contacto corporal, orientación, tono de voz y otros aspectos vocales, el
vestuario y el arreglo personal” (3).
La comunicación
no verbal ocurre en conjunto con la comunicación verbal para reforzarla,
contradecirla, sustituirla, complementarla, acentuarla y regularla o
controlarla (Knapp, 1972:9-11).
Con algunas
excepciones la mayor parte de la comunicación no verbal es aprendida y por
consiguiente no ocurre al azar sino sigue reglas socio-culturales.
El mensaje no
verbal es altamente contextual, abierto a múltiples interpretaciones, por la
variabilidad de las circunstancias en que se puede encontrar.
Por
consiguiente, puede malinterpretarse con facilidad.
La comunicación
no verbal (CNV) se refiere a todo aquel significado que un mensaje puede
contener, además de a pesar de o en lugar del significado transmitido por las palabras
orales y escritas. A continuación se presentan las modalidades de la CNV que
señala Duncan.
Una lista de las modalidades de la
comunicación no verbal podrían incluir: a) el movimiento corporal o conducta kinèsica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo
la expresión facial, el movimiento ocular y la postura; b) el paralenguaje: las vocalizaciones, ciertos sonidos no
lingüísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o
imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y c) la proxemica: la utilización del “espacio social y personal y
la percepción que se tiene de este” (Hall 1966:1); d) el olfato, e) la
sensibilidad de la piel al tacto y a la temperatura; y f) el uso de artefactos,
como el vestuario y el arreglo personal (Duncan,
1969:118).
La CNV “no es un
sistema aislado sino que es parte del sistema verbal” (Hunt,
1985:69), y sirve para apoyar este sistema en varias formas, según la intención
y o el objetivo de la fuente o a pesar de su intención. Ekman
(1965:44-41), ha señalado seis funciones de la CNV. En el cuadro 5.1 citamos
las funciones de Ekman y según la explicación de McAuley.
Con excepción de
las características físicas de los participantes en la interacción e la
comunicación, la CNV es aprendida (Vargas, 1988:14). Por consiguiente la CNV no
ocurre al azar sino que esta determinado por ciertas reglas socioculturales,
las cuales además cambian con el tiempo. Algunas reglas de la CNV podrían ser
las siguientes:
- No debes apuntar las personas con el dedo.
- No debes salirte a media conferencia.
- No se debe bostezar cuando una persona esta hablando.
- Debes guardar silencio cuando una persona esta hablando.
- Debes entrar lo más callado a una clase cuando llegas tarde.
- Puedes hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo de amigos y son muchos. No tienes que dar la mano a cada uno.
Cuadro 5.1
Funciones de la comunicación no verbal según Ekman.
Repetir: A veces con la comunicación no
verbal la fuente simplemente repite lo que se ha dicho. Por ejemplo supongamos
que le dices a una persona que la mejor manera de agarrar una raqueta de tenis
es imaginar que estas saludando con la mano a alguien. Y demuestras tu
observación con el gesto. En este caso la comunicación no verbal repite la
comunicación verbal.
Sustituir: A veces la comunicación no
verbal sustituye la comunicación verbal.
Cuando el orador levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal
sustituye la petición verbal.
Contradecir: A veces la conducta no
verbal contradice la conducta verbal por ejemplo cuando una persona dice “este
es un asunto de suma importancia; debemos estar vitalmente interesados en ello”
pero su postura y expresión facial u otras señales verbales comunican que no
tiene interés en el asunto, esta persona muestra mensajes conflictivos.
Presenta un mensaje con su comunicación verbal y otro con la comunicación no
verbal.
Complementar: Esta función en muchos
aspectos es opuesto a la de contradecir. A veces la conducta no verbal
complementa o amplifica el mensaje verbal .Por ejemplo, cuando una persona
dice: “Me alegro de poder mostrarle este
producto” y todo su cuerpo refleja el orgullo que siente por el producto que
esta mostrando. En este caso, los elementos verbales y los no verbales del
mensaje se complementan.
Acentuar: A veces los actos no verbales
sirven como puntos de exclamación: acentúan partes del mensaje verbal.
Frecuentemente cuando una persona señala con el puño, truena los dedos, golpea
el podio o golpea el suelo con el pie, es para enfatizar una idea.
Regular o controlar: En las situaciones
interpersonales, los actos no verbales frecuentemente regulan el flujo de la
conversación. Frecuentemente un cambio en la posición del cuerpo, el contacto
visual, en la expresión facial u otro movimiento corporal o gesto son señales.
Puede indicar que no se esta entendiendo el mensaje, que al receptor no le interesa
el mensaje, que el receptor quiere hablar, que la fuente quiere ceder la
conversación a otra persona etcétera (McAuley,
1979:216-218).
El
significado de un mensaje no verbal depende del contexto en que se encuentra y
puesto que es muy difícil que un observador, e incluso el mismo receptor
comprenda todos los elementos que pueden ser significantes e determinado
contexto, fácilmente se puede malinterpretar una señal o mensaje no verbal.
Podemos apreciar la complejidad del contexto no verbal con el ejemplo que se
anota a continuación. En este ejemplo el antropólogo Clifford
Geertz, citando a Gilbert Ryle, explica la diferencia entre la comezón y un guiño.
Considera, dice (Gilbert
Ryle), a dos muchachos, quienes contraen el parpado
de su ojo derecho. Para el primer muchacho esta acción es la respuesta
involuntaria de una comezón; para el segundo es una señal de conspiración
dirigida a un amigo. Los dos movimientos son idénticos… sin embargo la
diferencia es enorme… El que guiña se esta comunicando en una forma muy precisa
y especial: 1) deliberadamente, 2) a
alguien en particular, 3) para impartir
determinado mensaje, 4) según un código socialmente
establecido y 5) sin el conocimiento del resto de las personas
presentes…Contraer tus parpados a propósito cuando existe un código publico en
el que hacerlo cuenta como una señal de conspiración es guiñar. Y esto es todo:
una manchita de conducta, una desliz de la cultura y al final un gesto.
Eso, sin embargo es solamente el principio.
Supongamos, continua (Ryle) que hay un tercer
muchacho quien “para entretener maliciosamente a sus compañeros” hace una
parodia del guiño del primer muchacho…Él por supuesto hace esto en la misma
manera que el segundo muchacho guiñó y el primero reacciono a una comezón:
contrajo su parpado derecho. Solamente que el tercer muchacho no esta ni
guiñando ni reaccionando a una comezón; esta haciendo una parodia, el intento
cómico, según el, del segundo muchacho al guiñar. Aquí también existen un
código social y un mensaje establecido (debe exagerar el movimiento de guiñar,
imitando a un payaso). Solamente que ahora no es la conspiración lo que se
comunica sino la sátira. Si los demás piensan que el tercer muchacho realmente
esta guiñando o reaccionando a una comezón, todo su proyecto falla.
Y puede uno seguir imaginando circunstancias
que cambian el significado del movimiento en cuestión. Supongamos que el tercer
muchacho esta practicando sus habilidades de arremeto ante un espejo en su
casa. En este caso, no esta ni reaccionando a una comezón, ni guiñando, ni
parodiando un guiño, sino practicando una parodia…Las complejidades posibles
son casi infinitas… Por ejemplo, el que guiño originalmente podría haber
falsificado el guiño para hacer creer a posibles observadores del evento, que existía
una conspiración, cuando en realidad no existía, en cuyo caso nuestras
descripciones del que estaba parodiando y practicando la parodia, por supuesto
cambian igualmente (Geertz, 1973:6-7).
La
dificultad de interpretar una señal no verbal por la variabilidad de
circunstancias que pudiera existir en torno a esta se puede apreciar en el
ejemplo de un bebe que llora. Un observador podría dar numerosas
interpretaciones de por que llora el bebe, antes de identificar la respuesta
para poder calmarlo. Podremos observar algunas de estas interpretaciones en el
cuadro 5.2.
Cuadro
5.2 Interpretaciones de por que llora
bebe
Tiene
hambre. Esta
mojado el pañal.
Quiere
que lo carguen. Tiene
miedo.
Desconoce
a la persona que lo esta cargando. Esta
enfermo.
No
quiere comer y su mama lo obliga a comer. Tiene
sueño.
Se
acaba de despertar. Se
siente mal.
Se
lastimo. Por
berrinche.
Quiere
estar con su mama. Esta
cansado y no lo llevan a dormir.
Se
siente solo. Se
golpeo con algo.
Se
ensucio. No
se quiere bañar.
No
le quieren dar algo que desea. Le
quitaron el chupón.
Se
cayó de la cama. Le
duele un diente.
Le
pegaron. Le
duele el estomago.
Sus
padres no le hacen caso. Tiene
comezón en la encía.
Cuando
lo peinaron, le jalaron el pelo. Quiere
un dulce.
Quiere
un objeto que esta lejos y no lo alcanza. Quiere
llamar la atención.
Tiene
frió. Su
hermano le quito su paleta.
Tiene
sed. Le
quitaron un juguete.
Consideremos
otro ejemplo de la variabilidad de las circunstancias en la interpretación de
un mensaje no verbal. Cuando observamos a una persona sonriendo, podríamos dar
múltiples explicaciones de por que sonríe. Algunas de estas explicaciones las
podemos observar en el cuadro 5.3.
Cuadro
5.3 Interpretaciones de ver a una persona sonriendo.
Por
que esta de vacaciones. Tuvo
un buen día.
Le
fue bien en un examen. Vio
a su cantante favorito.
Resolvió
un gran problema. Se
saco la lotería.
Esta
enamorado y correspondido. No
reprobó exámenes.
Aprendió
a andar en bicicleta. Esta
jugando con alguien.
Se
acaba de graduar. Gano
algo.
Le
regalaron algo. Se
siente bien.
Le
acaban de dar una buena noticia. Acaba
de ver algo que le gusto.
Tuvo
buenas calificaciones. Lo
invitaron al cine.
Durmió
bien. Es
el día del amor y la amistad.
Le
regalaron lo que quería. Saco
10 en economía.
Le
autorizaron un aumento de beca. Su
papa lo felicito.
No
aumentaron las colegiaturas. Es
un día especial para el.
Le
compraron un juguete. Le
compraron un dulce.
Tiene
una pelota. Va
a salir de viaje.
Salio
de clases. Consiguió
trabajo.
La
novia le dio un “si”. Paso
el examen de matemáticas.
No
tiene problemas. Acaba
de ver a algún buen amigo.
Alguna
actividad que realiza le salio bien. Esta cómodo.
Le
contaron un chiste. Esta
con su familia.
Va
a ver a su novia. Se
alivio de una enfermedad.
Gano
en el “melate”. Va
a ir a ver un partido de fútbol.
Acaba
de ver a la persona que le gusta. Le
acaban de regalar un bonito caballo
Si
identificamos el lugar en donde observamos a la persona sonriendo, esta
circunstancia o el lugar determinaría en alguna medida, la interpretación que
daríamos a la observación. En el cuadro 5.4 podemos apreciar lo anterior.
Cuadro
5.4 Interpretaciones de ver a una persona sonriendo cuando se especifica el
lugar en que se encuentra
Lugar donde sonríe la persona Interpretación
En la playa Esta
con sus amigos
Esta
relajada
Se
esta divirtiendo
Aprendió
a nadar
Esta
con su novia
El
día esta bonito
Hay
olas gigantes
Paso
una muchacha en bikini
Esta
de vacaciones.
Se
siente a gusto en contacto con la
Naturaleza.
En el cine La
película esta muy chistosa.
A la persona de
enfrente se le cayeron
las palomitas.
Esta
con sus amigos.
La
película esta a mitad de precio.
Puede
ver muy bien la película.
Esta
viendo a su artista favorito.
Esta con su novia.
Esta con su novia.
Le
gusta el lugar.
En la cafetería de la escuela Esta
comiendo su platillo favorito
Esta con un
amigo que tenia años de
no verlo.
Vio
entrar a su novia.
Su
amigo le pago la cuenta.
Pusieron
su canción favorita.
Acaba
de salir de clases.
Termino
de estudiar.
Va
a comer.
Esta
platicando con unos amigos.
No
tiene preocupaciones.
Consideremos
otro ejemplo, esta vez una persona frunciendo el ceño.
Vamos a suponer
que ya ubicamos el mensaje o estimulo no verbal y que lo vimos en el
aeropuerto. En el cuadro 5.5 podemos observar algunas interpretaciones que se
podrían dar a este mensaje no verbal en el lugar identificado.
Con este
ejemplo, podemos observar que al identificar el lugar en que dio el mensaje no
verbal, orienta nuestra interpretación del mismo sin embargo siguen siendo muy
numerosas las interpretaciones que podríamos dar al mensaje.
Esta persona
puede estar frunciendo el ceño porque:
Se le perdió una maleta. Se le olvido el boleto.
Dejo su bolsa en
el avión. Le
robaron la cartera
El vuelo era para
el día siguiente. Se
perdieron sus maletas.
Expiro su visa. Esta perdido.
Se retraso el
vuelo. Se
cancelo el vuelo.
Se quedo sin
lugar en el avión. Se le perdió el boleto.
El boleto es de
segunda y no de primera clase. No trajo el equipaje completo.
Se le fue el
avión Es
el numero 36 de la lista de espera.
Se le perdió su mamà Se
cayo y todos se rieron de el.
La persona que
esta esperando no llegó. Le
dieron mal servicio.
No quiso ir. No
hay vuelos.
Hay mucha gente
esperando boletos. Le
robaron el equipaje.
Su secretaria no le hizo la reservación. Tiene que llegar al hospital y tiene
prisa.
No alcanzó a
despedir a su novia. Están
muy pesadas las maletas.
No respetaron su
reservación. Se le olvido algo importante.
Está en la sala 2 y el próximo Hay mal
tiempo y el avión no puede
vuelo sale de la 99. despegar.
No le gusta el motivo por el que va a viajar.
.
Cualquier escena
podría tener numerosas explicaciones. Por ejemplo un día caminando a tu casa,
ves a una joven llorando y aun hombre abrazándola y diciéndole que ya todo ha
pasado.
Cuadro 5.6
Algunas interpretaciones de la escena donde un joven abraza a una mujer que llora.
Se pelearon. Se
murió un familiar.
Reprobó una
materia. Alguien
la insulto.
La joven esta
embarazada. Choco
su auto.
Se le perdió el
perro. Se
salvaron de un avionazo.
Le robaron la
bolsa. La
despidieron.
Vio a Luis
Miguel en su carro. Perdió sus joyas.
La grúa se llevo
su carro. El
papa la regaño.
Se les fue el
avión de su luna de miel. La expulsaron de la escuela
No la dejaron
casarse. La
amiga le quito a su novio.
Se peleo con una
amiga. Se
burlaron de ella.
Le cortaron de
más el pelo. Se
cayó.
La mojo un
carro. Se
acabaron los boletos del concierto
La pisaron. de Luis Miguel.
La corrieron de
su casa. Se
saco 9.4 de promedio y no 10.
La acaban de golpear.
Esta discusión
nos indica que es muy difícil interpretar correctamente un acto de comunicación
no verbal, por consiguiente no debemos cerrarnos a una o dos interpretaciones
de los mensajes no verbales que observamos. Debemos estar conscientes de que
puede haber numerosas razones para explicar determinada conducta no verbal de
una persona en una situación en particular.
COMUNICACIÓN NO
VERBAL CORPORAL (KINESICA)
El área de
conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales se
conoce como kinesica. La palabra kinesica
de deriva del griego kinen y significa “mover”
(Vargas, 33).
Algunos de los
objetos de estudio de la kinesica son: 1) los gestos
y movimientos corporales, 2) las expresiones faciales, 3) la mirada y 4) el
tacto.
Ekman ha clasificado los gestos y movimientos corporales
con base en sus funciones en: 1) emblemas, 2) ilustraciones, 3) demostraciones
de afecto, 4) reguladores y 5) adaptadores (Ekamn y
Friesen, 1969:49-98).
Se han
clasificado las expresiones faciales con base en los objetivos de la fuente del
mensaje. Estos son: 1) intensificar, 2) disminuir, 3) neutralizar y 4)
disfrazar (DeVito, 1992:202).
Se estudiaron
también las funciones de la mirada y del tacto, así como las de evitar mirar y
tocar a otra persona.
Escena:
Un señor desmonta de un caballo. Se le acerca una joven corriendo muy
alegremente. El la abraza de manera paternal. Bromeando con un poco de indignación,
le reclama algo. Ella le contesta con actitud sumisa, con la mirada dirigida
hacia el suelo, evitando verlo directamente. Empiezan a caminar ella lo toma
del brazo. El hombre empieza a hablar pero ella lo interrumpe ansiosamente. Al
oír la respuesta de el su expresión facial cambia a enfadado y desagrado,
exclama algo con indignación y mucho enojo. El calmadamente le pide una
explicación. Ella trata de calmarse y el le dice algo decididamente. Al oírlo
ella comienza a llorar, exclama algo y sale corriendo. El va tras de ella y con
autoridad en su voz mirándola directamente le exige una explicación. La toma
del brazo pero ella se voltea y camina. El la vuelve a seguir y la vuelve a
tomar del brazo. Lagrimas de frustración se forman en los ojos de ella. El le
empieza a decir algo importante pero ella no le pone atención. Con indignación
le sigue explicando algo extendiendo la mano hacia el horizonte. A ella no le
agrada lo que dice pero el continua firmemente. La escena acaba mientras la
cámara se hace para atrás.
En esta
descripción de una escena de la película lo
que el viento se llevo, podemos apreciar varios aspectos de la comunicación
no verbal. A través de la descripción de los movimientos y gestos corporales,
las expresiones faciales, las miradas y el tacto, visualizamos la acción y
sentimos la tensión que provoca la escena. Una de las áreas de estudio de la
comunicación no verbal ha sido la kinesica. La
palabra kinesica se deriva del griego kinen que significa “mover”. Uno de los objetos de estudio
de la kinesica ha sido los movimientos y gestos
corporales. Ekman y Friesen (1969) señalan que
ciertos gestos, que ellos denominan emblemas son sustitutos no verbales para la
palabra o frases especificas.
Los emblemas se
usan especialmente durante el desempeño de las actividades en las que se
dificultan o se imposibilitan el uso de las palabras para comunicarse. Por
ejemplo en los deportes, entre los jugadores y entre los jugadores y árbitros
se comunican por medio de gestos.
Otras funciones
de los gestos y movimientos corporales que Ekman y
Friesen (1969:49-98) señalan son signos de ilustración, de afecto, de control y
de adaptación.
En cuanto a las
expresiones faciales, Argyle ha señalado la evolución
de las señas faciales en el hombre. A continuación lo citamos al respecto:
Podemos demostrar los orígenes de la
evolución de las señas humanas en el desarrollo de algunas de las señas
utilizadas por los primates. La historia de la evolución de una seña puede
trazarse al estudiar las señas correspondientes en las especies cercanas y más
tempranas, porque se cree que estas señas eran formas que evolucionaron de las
usadas en estas especies tempranas. Van Hooff (1972)
ha trazado los orígenes de la evolución de la sonrisa y de la
risa humanas de esta manera. En los mamíferos primitivos una de las
expresiones faciales más antiguas es el grito al enseñar los dientes: es un
movimiento con intención defensiva, basado en respuestas de protección y
agresión y el animal puede escupir o silbar.
En los macacos y otros changos la
presentación correspondiente es demostrar los dientes, manteniendo el silencio:
esto es una mueca con los dientes completamente expuestos y producida por los
animales subordinados como una seña de apaciguamiento. En los chimpancés,
mandriles y los hombres, esta seña cambia su significado y se usa
principalmente como una seña afiliativa. Van Hooff mantiene que esta seña es el origen de la sonrisa en
el hombre.
Los orígenes de la risa son muy diferentes.
Muchos primates presentan la “cara juguetona” o “boca abierta y relajada”
durante el juego social probablemente es un movimiento ritualizado intencional,
basado en el acto de masticar que frecuentemente ocurre cuando simulan pelear
durante el juego social. Los chimpancés acompañan el juego con la cara
juguetona, con sonidos bajitos de palpitación que hacen con la boca y estos
pueden corresponder a los sonidos de la risa del hombre (Argyle:
41-42).
Refiriéndose a
la discusión de Ekman y Friesen, Knapp
señala la complejidad de la presentación de la emoción en el hombre. Cita el
trabajo de investigación de Haggard e Isaacs (1966) sobre las expresiones micro momentáneas como apoyo a su
observación.
A continuación
citamos la discusión de Knapp al respecto:
…Ekman y Friesen
mantienen que en todo momento, la cara presenta emociones múltiples y no un
estado emocional determinado. Ellos denominan estas presentaciones de emociones
múltiples “fusiones afectivas”. Se encuentra apoyo para este punto de vista en
el trabajo de Haggard e Isaacs
y su descubrimiento de las expresiones “micro momentáneas”. Estos
investigadores al buscar indicaciones de la comunicación no verbal entre medico
y paciente, pasaron algunas películas a baja velocidad y notaron que a veces la
expresión de la cara del paciente cambiaba drásticamente dentro de pocos
cuadros; por ejemplo de una sonrisa a un gesto facial de enojo y de nuevo a una
sonrisa. Mas análisis revelo que cuando pasaron las películas a cuatro cuadros
por segundo en vez de veinticuatro que es lo normal podían percibir 2.5 veces
mas cambios de expresión de lo que podrían percibir a la velocidad normal de
veinticuatro cuadros por segundo. A la velocidad normal los cambios de
expresión que ocurrieron cada 1/5 de segundo no se podían percibir; los cambios
de expresión que ocurrieron cada 2/5 de segundo si se podían percibir, pero no
se podían identificar las emociones que expresaban. Las emociones que se
reflejaban en los cambios de expresión que ocurrieron en periodos mayores de
2/5 de segundo, generalmente fueron identificados; sin embargo no siempre se
identifico la misma emoción. Se piensa que estas expresiones micro momentáneas
revelan los estados emocionales reales de la persona que son condensados en el
tiempo por procesos represivos. Frecuentemente son incompatibles tanto con la
expresión aparente como con las palabras del paciente. Un paciente por ejemplo
que decía palabras favorables refiriéndose a un amigo, mantenía una expresión
aparentemente agradable. Las películas a baja velocidad revelaron una expresión
de enojo en su cara. Estas fusiones de varias emociones pueden aparecer en la
cara en varias diferentes formas: 1) una emoción se revela en un área facial y
otra se revela en otra diferente, por ejemplo las cejas levantadas, expresando
sorpresa y los labios fuertemente cerrados expresando enojo, 2) dos emociones
diferentes reveladas en un área de la cara, por ejemplo una ceja levantada en
actitud de sorpresa y otra baja en enojo y 3) una presentación facial producida
por la acción muscular asociada con dos emociones, sin embargo no conteniendo
elementos específicos de ninguno (Ekman, Friesen y Tomkins, 1971:53 en Knapp,
121-122).
Ekman y Friesen consideran que hay siete presentaciones
primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas. Estas son: la
felicidad, el enojo, el miedo, la sorpresa, la tristeza, el disgusto y el
interés (Ekman y Friesen, 1971:124-129, en Knapp, 129). Las diferencias culturales en cuanto a la
presentación de estas emociones, aparentemente resultan del contexto y no de la
manera en que se demuestra la emoción. DeVito se
refiere a este punto en una interesante observación que citamos en seguida:
Las amplias variaciones en la comunicación
facial que observamos en diferentes culturas parecen reflejar las reacciones
que son permisibles y las que no lo son, en vez de una diferencia en la forma
en que estas emociones so expresadas en la cara. Por ejemplo (en una
investigación), estudiantes japoneses y estadounidenses vieron una película de
una operación (Ekman, 1985). Se graba en video a los
estudiantes viendo la película y también en una entrevista acerca de la
película. (Se descubrió que) los estudiantes, tanto japoneses como
estadounidenses, demostraron reacciones muy semejantes al ver la película, sin
embargo en la situación de la entrevista, los segundos demostraron expresiones
faciales que indicaron disgusto, mientras que los japoneses no demostraron
ninguna emoción fuerte. Por consiguiente, puede ser que la diferencia entre las
culturas con respecto a este asunto, se deba a las reglas culturales para la
presentación o demostración de emociones y no en la forma en que las personas
de diferentes culturas expresan sus emociones DeVito,
202).
En cuanto a las reglas de presentación de las
emociones, DeVito observa que estas reglas “nos dictan
cuales emociones se deben expresar y cuando” (202). Para aplicar estas reglas, DeVito señala que aprendemos ciertas “técnicas de manejo
facial”.
La mirada o la
conducta visual es otro gesto facial que los investigadores han estudiado. Se
han identificado las funciones de la mirada, así como las de evitarla.
El tacto es otra
forma de comunicación no verbal. Igual que en el caso de la mirada, tanto tocar
como evitar tocar tienen significado. DeVito, citando
a Jones y Yarbrough (1985)
señala los cinco principales significados que se pueden comunicar con el tacto:
·
Emociones positivas: El tacto puede
expresar una relación íntima, de amor, aprecio, apoyo o de interés sexual.
·
Travesura: El tacto puede comunicar que
no se quiere tomar en serio una situación o idea.
·
Control: El tacto puede controlar las
conductas, actitudes o sentimientos del receptor. Puede tener varios
significados, por ejemplo puede comunicar órdenes implícitas, denominación y
poder. La persona con un estatus social mayor, por ejemplo es la que puede
tocar al otro; no viceversa.
·
Conducta ritual: Se usa el tacto para
ciertas conductas rituales, como son por ejemplo, saludarse, despedirse,
bautizarse, etc.
Conducta relacionada con la tarea: A
veces se usa el tacto relacionado con alguna tarea para comunicar una actitud
de servicio, por ejemplo cuando el estilista indica el corte deseado del
cliente, tocándole el pelo mientras que describe el corte que le piensa hacer.
En cuanto a
evitar el tacto, DeVito observa que: 1) evitar el
tacto “esta relacionado positivamente con el miedo de hablar en publico..” , 2)
las personas de mayor edad tienden a evitar el tacto mas que los jóvenes, 3)
los hombres tienden a evitar mas el tacto que las mujeres, 4) los hombres
tienden a evitar el tacto entre ellos, a diferencia de las mujeres, quienes
frecuentemente se comunican con el tacto y 5) las mujeres tienden a evitar el
tacto con los hombres a diferencia de los hombres, quienes no mantienen esta
misma reglaron respecto a las mujeres (298).
Es importante
señalar que esta discusión referente al tacto esta basada en resultados de
investigaciones que se han llevado a cabo en determinadas universidades en
Norteamérica. Ciertamente, si se investigara sobre este tema en América latina
o en los países de Asia, arrojarían resultados diferentes.
COMUNICACIÓN NO
VERBAL VOCAL (PARALINGÛISTICA)
El área de
conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos
por la voz, se conoce como paralingûistica, la cual trata lo relacionado con el paralenguaje, que se refiere a “todo estimulo producido por
la voz humana (con la excepción de las palabras) que puede ser oído por otro
ser humano” (Vargas, 67).
Las señas
vocales corresponden a fenómenos acústicos específicos muy variados, que
consisten en elementos de calidad de voz, vocalizaciones y pausas.
Los receptores
de un mensaje, con base en las señas vocales, frecuentemente hacen inferencias
o juicios de cuatro tipos de información, éstos son: 1) las características
físicas del emisor, 2) su personalidad, 3) su actitud hacia el receptor y 4) su
estado emocional.
Un día me llamo mi novia para decirme que me
extrañaba y que necesitaba verme y platicar conmigo. Simplemente por el tono de
su voz detecte que en ese momento se sentía algo mal, un poco enferma, triste,
apática. Se oía que no tenía ganas de hacer nada. Todo esto lo pude detectar
simplemente al oír el tono, la intensidad, la calidad y la poca fuerza de su
voz.
¿Te ha ocurrido
algo parecido? ¿Alguna vez has hecho juicios con especto al estado emocional,
características personales o de personalidad de una persona que no alcanzas a
ver y que solo puedes oír? Todos lo hacemos. Cuando hablamos por teléfono con
una persona desconocida, tendemos a hacer juicios sobre ella y si la conocemos
podemos detectar su estado emocional. Todos tendemos a interpretar y hacer
juicios con base en las señas vocales. ¿Cuáles son? En el cuadro 5.10 citamos
la categorización de los componentes del paralenguaje
de Trager (1958:1-2, en Knapp,
7).
Los elementos de
la calidad de voz y las vocalizaciones que señala Trager
como objeto de estudio de los investigadores sobre la CNV, producen las señas
vocales o fenómenos acústicos que percibimos cuando escuchamos la voz humana.
Estos fenómenos acústicos son muy variados y con base en ello los receptores
hacen juicios principalmente acerca de cuatro tipos de información: 1) las
características personales del emisor como aspecto físico, edad, ocupación,
clase social, sexo, nivel de educación y región geográfica, 2) su actitud hacia
el receptor, 3) su personalidad y 4) su estado emocional.
Uno de los
objetivos más tempranos de la investigación de la CNV ha sido averiguar la
exactitud de los juicios acerca de las características personales del emisor.
Enseguida citamos la referencia que hace Knapp al
estudio clásico de T.H. Pear
al especto:
(En un estudio) con nueve emisores y mas de
4000 receptores de radio, encontró que los receptores podían identificar con
bastante exactitud, la edad del emisor; con mucha exactitud el sexo; con poca
exactitud el lugar de nacimiento y ocasionalmente su profesión con mucha
exactitud. Entre nueve profesiones representadas, las de actor y pastor fueron
consistentemente identificadas (Knapp, 155).
Cuadro 5.10
Componentes del paralenguaje de G. L. Trager
a)
Calidades de la voz: Que involucran la amplitud
y el control del tono, el control del ritmo y de la articulación, la resonancia
de la glotis y del labio vocal.
b)
Vocalizaciones: Incluyen:
- Caracterizaciones vocales: Reír, llorar, gemir, bostezar, eructar, tragar, inhalar o exhalar profundamente, toser, hipar, quejarse, gritar, silbar, pijar, tararear, suspirar, carcajear, sollozar, murmurar, chiflar, carraspear, tarear, jadear, susurrar, estornudar, etc.
- Calificativos vocales: Volumen (muy alto a muy bajo) y velocidad (muy lento a muy rápido).
- Segregados vocales: Vocalizaciones como uh-huh, um, mm, uh, oh y variantes de estas.
Desde 1931,
fecha en que se publico el estudio de pear, Knapp señala que otros investigadores se han interesado en
los juicios que se hacen con base en las señas vocales acerca de
“características físicas, edad, ocupación, clase social, sexo, nivel de
educación y región geográfica” (155).
Otro interés de
la investigación sobre la comunicación no verbal ha sido la identificación de
los estereotipos que se han formado con base en las señas vocales. En cuanto a
los estereotipos formados acerca de la personalidad con base en las señas
vocales, un estudio de Burgoon demostró que cuando se
le pidió a los receptores que identificaran rasgos de personalidad, se
destacaron rasgos sobre los que formaron juicios consistentes: 1)
entusiasta/apático, 2) enérgico/perezoso y 3) bien parecido/feo (1978:151, en
Vargas, 71-72).
Otros rasgos se
destacaron por no ser identificados consistentemente, indicando que no se han
formado estereotipos acerca de ellos. Estos rasgos son: 1)
introvertido/extrovertido, 2) honesto/deshonesto, 3) hombre de bien/criminal y
4) saludable/enfermizo.
Otro factor
estudiado en cuanto a la formación de estereotipos con base en las señas
vocales ha sido el de la actitud del emisor hacia el receptor. Al respecto,
Vargas (71) se refiere a un estudio de Knapp
(1980:219-220) en el que los sujetos identificaron consistentemente las
actitudes de simpatía, hostilidad, superioridad, sumisión, sinceridad y poder.
En cuanto a la
identificaron del estado emocional del emisor, con la excepción del enojo y del
nerviosismo, los estudios que se han dirigido a este asunto, no han encontrado
alta consistencia. Esta falta de consistencia en la identificación del estado
emocional del emisor en los estudios sobre este aspecto de la CNV es debido a
que hay varios factores que influyen en la exactitud con la que se identifica
la emoción, algunos de los cuales son: 1) los métodos que se usan para
controlar la información verbal que acompaña a las señas vocales han sido
diferentes, 2) diferencias en la habilidad de los emisores, de expresar la
emoción en las condiciones de un laboratorio de estudio, 3) diferencias por
parte de los receptores, quienes participaban en las investigaciones, de
percibir las expresiones emocionales y diferencias por parte de estos
receptores en evaluarlas o interpretarlas (Knapp,
160-161).
Aunque bajo
condiciones de laboratorio los estudios sobre la CNV relacionados con este
asunto no han demostrado consistencia en la identificación del estado emocional
del emisor, es del conocimiento común que podemos identificar estos estados.
Esto ocurre especialmente cuando conocemos a la persona, como vimos en el
ejemplo al inicio de esta discusión sobre el paralenguaje.
COMUNICACIÓN NO
VERBAL ESPACIAL (PROXEMICA)
El área de
conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales con el uso
del espacio se conoce como proxemica, la cual se
define como: “El estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura y
utiliza sus espacios personales y sociales” (Knapp,
7; Vargas, 102).
Algunos temas de
investigación de la proxemica son: 1) la relación
entre la conducta humana y la arquitectura, 2) el espacio interpersonal y 3) la
territorialidad.
Edward T. Hall señala la diferencia entre cuatro tipos de
distancia interpersonal: 1) la intima 2) la personal, 3) la social y 4) la
pública (Hall, 1966:116-125, en Vargas, 103).
El concepto de
territorialidad se refiere a la identificación de una persona o de un grupo con
determinado espacio o territorio de manera que señala su titularidad y
disposición a defenderlo. (Knapp, 37; Watson, 1970 en Miller y Steinberg, 1975:204). Se reconocen tres tipos de
territorialidad: 1) primaria, 2) secundaria y 3) publica (DeVito,
220).
Los indicadores
se refieren a las formas en que las personas señalan su espacio o territorio
personal. Goffman identifica tres tipos de
indicadores: 1) céntricos, 2) periféricos y 3) de sello (Goffman,
1971, en DeVito, 220).
Lyman y Scott identifican tres
formas en que el hombre se entremete en el espacio o territorio personal de los
demás: 1) violación, 2) invasión y 3) contaminación. También señalan cuatro
formas en que el hombre típicamente previene la agresión a su territorio personal,
o en que responde a ello: 1) defender el territorio, 2) aislarse, 3) reforzar
alianzas lingüísticas y 4) retirarse (Lyman y Scott, 1967, en DeVito, 222).
La proxemica es el estudio de la manera en que el hombre
percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales así como de la
influencia que tienen determinados espacios sobre el y como responde a ellos (Knapp, 7:Vargas, 102). Enseguida citamos un estudio
temprano sobre la influencia de la arquitectura y objetos sobre las personas.
Maslow y Mintz
estudiaron tres cuartos: uno fue diseñado para dar la impresión del almacén de
un conserje (el cuarto feo); otro fue diseñado de una manera muy cómoda, con
alfombra, cortinas, etc. (el cuarto bonito); y el último fue diseñado para dar
la impresión de un cuarto común y corriente, como el de un maestro (el cuarto
normal). Se les pidió a los sujetos que evaluaran una serie de fotografías de
caras. Los investigadores intentaron mantener constantes en los tres cuartos,
los factores como hora del día, olor, ruido, tipo de asiento y el investigador
asignado a dar direcciones, para que cualquier diferencia en las respuestas
pudieran atribuirse al tipo de cuarto. Los resultados significativamente
demostraron que los sujetos que estaban en el cuarto bonito tendieron a dar
evaluaciones mas positivas a las caras, que los sujetos que estaban en el
cuarto feo. Tanto los investigadores como los sujetos participaron en varias
conductas de escape para evitar el cuarto feo. En su descripción del cuarto
feo, dijeron que les produjo monotonía, fatiga, dolor de cabeza, disgusto,
sueño, irritabilidad y hostilidad. El cuarto bonito sin embargo produjo
sentimientos de placer, comodidad, gusto, importancia, energía y el deseo de
continuar con la actividad (Mintz, 1958: 459-66; Maslow y Mintz, 1956: 247-54, en Knapp, 31).
Los estudios de Maslow y Mintz ofrecen testimonio
de la influencia que tiene la arquitectura y los objetos sobre la naturaleza de
la interacción humana, en este caso específicamente de la influencia del entorno
visual-estético sobre la conducta humana. Otros estudios tempranos habían
investigado la influencia del entorno visual-estético sobre las habilidades
mentales de los sujetos, tanto de su capacidad de memoria como de resolver
problemas. Para estas actividades mentales, los investigadores encontraron que
las habilidades de los sujetos eran “mas efectivas en un cuarto bonito que en
un cuarto feo” (Wong y Brown,
1923:319-331; Bilodeau y Schlosberg,
1959:199-204, en Knapp, 31).
Otro tema de
interés de la proxemica es el del espacio
interpersonal. Esta área de investigación supone que las personas mantienen
ciertas distancias o espacios entre si que definen su relación interpersonal.
Se puede visualizar el espacio interpersonal como una burbuja que protege al individuo
y que “se expande o contrae dependiendo de varios factores, entre ellos la
relación que se permite entre la persona y los demás” (Vargas, 102).
El antropólogo Edward T. Hall ha identificado cuatro distancias
interpersonales que definen las relaciones entre las personas en la cultura
estadounidense: 1) la distancia intima (de 0 a 0.5m),
2) la distancia personal (de 0.5 a 1.2m), 3) la distancia social (de1.5 a 3.5m)
y 4) la distancia publica (de 3.5m en adelante).
Esta
categorización de las cuatro distancias que mantienen las personas entre si
para definir sus relaciones interpersonales esta basada en la observación que
hizo Hall de una comunidad de adultos de clase media, localizados en la costa
noroeste de Estados Unidos (Vargas, 103). En otros contextos socioculturales
las distancias interpersonales, definiendo las relaciones interpersonales,
pueden ser diferentes. Edward T. Hall ha hecho las
siguientes observaciones al respecto sobre la India, los países árabes y los
países latinoamericanos.
- En la India es conducta aceptada que una persona viole el espacio interpersonal privado en un lugar o espacio publico, por ejemplo en un autobús lleno de pasajeros una persona entra sin pedir disculpas.
- En los países árabes es deseable mantener una distancia tan intima que se puede oler a un amigo; negarle el aliento de uno a un amigo significa para el árabe que uno siente culpabilidad o vergüenza por algo.
- En los países latinoamericanos la distancia interpersonal es mas corta que en Estados Unidos (Hall, 1966, en Gudy Kunst y Kim, 1984:152).
Otra área o tema
de investigación de la proxemica es el de la territorialidad. El concepto de territorialidad es una extensión del
concepto del espacio interpersonal.
Se refiere a la
identificación de una persona o grupo con un determinado espacio o territorio
de tal forma que señala su titularidad sobre este territorio y su disposición a
defenderlo (Knapp, 37; Miller
y Steinberg, 204). En el cuento para niños “Los tres
ositos”, cuando el oso exclamo: “¡Alguien durmió en mi cama!”, estaba
expresando un sentimiento de territorialidad.
Se reconocen
tres tipos de territorialidad, que son los siguientes:
- Territorios primarios: objetos, áreas, eventos, ideas, etc. Que el individuo posee y se refiere a ellos usando los artículos posesivos: mi/mis, tu/tus, su/sus, como en los casos de mis lentes, tu estereo o sus libros.
- Territorios secundarios: se refieren a objetos o áreas que no son de la propiedad del individuo pero que ha usado o se le han asociado, por ejemplo un lugar en un restaurante que la persona siempre ocupa, el lugar donde acostumbra estacionar su carro, la cancha de básquetbol que generalmente ocupa cuando juega etc.
- Territorios públicos: áreas que son accesibles para la mayoría de las personas, como podría ser un parque público, una alberca publica, el zoológico o la plaza de la ciudad etc.
También en el
estudio de la territorialidad se reconocen formas en que los individuos ponen
su sello o señal que cierto espacio o territorio les pertenece de alguna
manera. A estas formas se les ha llamado indicadores.
Goffman (1971, en DeVito , 221) estableció los
siguientes tipos de indicadores:
- Indicadores céntricos: son objetos que las personas usan para indicar que cierto espacio les pertenece, por ejemplo la mochila que el alumno pone sobre el banco del salón para indicar que el va a sentarse ahí, el suéter que al alumna pone sobre la mesa en la biblioteca para indicar que ella esta estudiando en ese lugar o el vaso de jugo o de agua sobre la mesa en la cafetería para indicar que ya esta ocupada esa mesa.
- Indicadores periféricos: Son diferentes formas de delimitar un territorio, separándolo del territorio de otras personas o grupos, por ejemplo, una barda que delimita la extensión de una casa de la otra, las cercas de alambre de púas que se usan en los ranchos para delimitar propiedades o el área de fumar que queda aislada del área de no fumar en un restaurante.
- Indicadores de sello: se refieren a sellos o marcadores puestos en un objeto o territorio que señalan la titularidad de este, por ejemplo, la iniciales de la persona en su ropa, en su portafolios, un anillo con sus iniciales, etc., la marca o el sello que llevan los animales de un rancho, o el nombre del ejecutivo en su puerta o su escritorio.
La
territorialidad se releja en la conducta de todas las especies, pues todas
incluyendo al homo sapiens,
toman posesión de espacios o territorios y defienden estos espacios en contra
de intentos de transgresión por parte de otros. Por
lo tanto se puede decir que una conducta común, entre los hombres y también
entre los animales, es la que se caracteriza por transgredir y defender
territorios. Refiriéndose al comportamiento humano, Lyman
y Scott (1967, en DeVito,
222) identifican tres tipos de transgresión y cuatro tipos de reacciones o respuestas a la
trasgresión. En el cuadro 5.11 resumimos esta categorización con ejemplos.
TRANSGRESIONES TERRITORIALES
Forma Definición
Ejemplos
Contaminación Se ensucia o contamina Cuando un barco derrama
un territorio. petróleo , cuando alguien
deja sucio un lugar publico
o cuando se hace ruido en
una iglesia.
Violación Se usa sin permiso, alguna Estacionarse en las líneas
propiedad u objeto. amarillas del lugar del
vecino, tomar alguna prenda
de otro sin pedir permiso o
entrar al lugar de trabajo
de una persona sin permiso.
Invasión Entrar al territorio de
otro Interrumpir a un
conferencista
cambiándolo para objetivos o
maestro en su presentación
propios de manera que se modificar los archivos de
modifica su significado o computadora
de otra persona
estructura original. u ocupar un territorio y cambiar
las leyes.
POSIBLES RESPUESTAS
Forma Definición
Ejemplos
Defender el
territorio. Luchar contra
los invasores. Llamar a la policía
cuando
hay un intento de robo.
Aislarse Poner
barreras. Poner
rejas en las ventanas.
establecer aranceles o poner reglas y cuotas de inmigración.
Confabulación Usar
comunicación Lenguaje de
la policía,
Lingüística secreta. el ejercito, el fútbol, béisbol
entre jóvenes etc.
Retirarse Cuando el
invasor es más Cuando un compañero
cede su
fuerte
que el invadido, asiento preferido en una clase
cuando el asunto no tiene a
otro, anteriormente cuando
importancia o cuando un las
personas solían huir
grupo invadido quiere de
los piratas.
conservarse unido. También
cuando el invadido tiene
o crea otras opciones mas
atractivas, cederá el
territorio,
retirándose.
Además de las
respuestas a la transgresión de territorios que
identificaron Lyman y Scott,
sugerimos otra respuesta que con base en la discusión en grupos de alumnos se
ha observado. Esta es conformarse. A continuación citamos un ejemplo:
Conformarse como respuesta a la transgresión
En mi
casa, solo somos dos hijos, mi hermano y yo. Entre ambos existe una buena
relación.
Desde los siete años tengo un cuarto para mi
solo: Soy muy ordenado y me gusta tener todo en su lugar. A veces mi hermano
cuando algo se le ofrece y sabe que seguramente yo lo tengo, entra a mi cuarto
y lo toma. Lo importante es que no devuelve las cosas a su lugar y cuando yo las busco no las encuentro, lo cual me molesta muchísimo. Al
principio me enojaba con el y cuando se me pasaba el coraje hablábamos y se
resolvía el problema. Con el tiempo me he tenido que acostumbrar a que sea así
por que por mas que he hablado con el siempre es lo mismo. Ahora ya no me enojo
por que no vale la pena. Mi hermano es así desde chico, como dice mi mama. Pero
al fin y al cabo es mi hermano y tengo que aceptarlo como es; tengo que aceptar
sus defectos como acepto sus cualidades, así como el lo hace conmigo.
FRAGMENTO
DEL LIBRO. COMUNICACIÓN ORAL PARA EL LIDERAZGO DE EILEEN McENTEE.
McEntee, Eileen. Comunicación
Oral para el liderazgo. México, McGraw Hill, 1996.
pp. 185-192, 206-214, 227-229, 239-247.
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