25-09-2009
Autor:
Manuel López Jerez
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los
equipos de trabajo, para ser más eficientes, eficaces, productivos y
competitivos, necesitan estar dirigidos inteligentemente.
Un equipo
competitivo está liderado por un profesional inteligente, que dirige las
acciones de los miembros del equipo pensando y sintiendo.
Tenemos
muy claro, y asimilado, que la inteligencia cognitiva, asociada únicamente a la
razón, bajo cuyas órdenes está la lógica, la reflexión, y la acumulación de
datos, es necesaria para llevar a cabo un proyecto con un equipo de personas.
Lo que no tenemos tan claro es que las emociones (las nuestras y las de los
demás) bien gestionadas, puedan ayudar a un directivo a ser más productivo, más
rentable en su gestión organizacional.
A la
capacidad para conocer y controlar las emociones (propias y ajenas), se la
denomina INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La
gestión adecuada de las emociones, potenciando las positivas: alegría,
esperanza, amor, compasión, y disminuyendo las negativas: ira, miedo, tristeza,
culpa; es requisito sine qua non para garantizar el éxito de una dirección
excelente.
Vivimos
inmersos en el cambio continuo, en la incertidumbre, donde las emociones están
ocupando el protagonismo que lógicamente les corresponde.
Para
dirigir con inteligencia emocional debemos profundizar y conocer cuales son las
competencias de este tipo de inteligencia:
1.- El
conocimiento de las propias emociones (Autoconsciencia).
- El
conocimiento de uno mismo, nuestros defectos y cualidades.
- La capacidad
de reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece.
- La
capacidad de autoevaluarse uno mismo de forma objetiva y realista.
2.- La
capacidad para controlar las emociones (Autocontrol).
- El
autocontrol emocional es el dominio que ejerce la persona sobre sus reacciones
y la expresión de sus emociones.
3.- La
capacidad de motivarse uno mismo (Automotivación).
- El
control de la vida emocional y su subordinación a una meta, puede ser esencial
para mantener la motivación.
4.- El
reconocimiento de las emociones ajenas.
- La
empatía, es sentir lo que está sintiendo el otro para comprender mejor sus
sentimientos.
5.- El
control de las relaciones (Habilidades sociales).
-
Utilización adecuada de la comunicación.
-
Relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas.
Continuando
con la profundización y el conocimiento de la inteligencia emocional debemos
conocer cuáles son sus habilidades básicas:
1.-
Organización de grupos. Coordinar y movilizar los esfuerzos de un grupo de
personas.
2.-
Negociar soluciones. Prevenir conflictos y solucionar los existentes.
3.-
Conexiones personales. Asentada en la empatía, básica para el trabajo en
equipo.
4.-
Análisis social. Intuir los sentimientos, los motivos, y los intereses de las
personas.
Usted
puede preguntarse: ¿Para qué sirve la inteligencia emocional? ¿Qué rendimiento
puedo obtener de este tipo de inteligencia? Entre los beneficios debemos
mencionar:
A) La
confianza en uno mismo, y la capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
B) La
capacidad para liderar equipos
C) La
adaptabilidad
D) La
motivación de logro
Todos
estos beneficios podemos resumirlos diciendo que la gestión de las emociones
nos ayuda a ser más eficientes, y a desarrollarnos profesionalmente.
En el
mundo de la empresa es muy importante optimizar los recursos: materiales y
humanos. Para optimizar estos recursos, no solo hay que prestar atención al
balance y a los activos tangibles. Los activos intangibles: las expectativas,
los valores, las soluciones, los sentimientos; marcan la diferencia de una
empresa normal a una empresa excelente.
Los
responsables de valorar y potenciar los activos (tangibles e intangibles):
Directores, gerentes, jefes de distintas áreas, tienen que liderar a sus equipos
con un estilo de LIDERAZGO EMOCIONAL para optimizar el rendimiento del capital
humano.
El líder
emocional:
1.- Crea
futuro: apuesta por las ideas que se transforman en hechos.
2.-
Aprovecha el tiempo: lo gestiona eficazmente. Piensa que el mejor tiempo es el
que dedica a las personas.
3.- Sabe
convencer (Persuadir). Se apoya en un convencimiento propio. Trata de influir
en los demás de manera positiva.
4.-
Trabaja en equipo.
5.-
Escucha a sus colaboradores. Conoce las necesidades de la gente.
6.- Sabe
relacionarse.
7.- Se
adapta a su entorno.
8.- Es
sensible. Con equilibrio emocional: MENTE Y CORAZÓN.
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